sábado, 29 de mayo de 2010

JUANA DE ARCO

(Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.
A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.
En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.
Juana de Arco (Óleo de Ingres)
Éste, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans, el 8 de mayo de 1429. A continuación, realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).
Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.
google_protectAndRun("render_ads.js::google_render_ad", google_handleError, google_render_ad);
Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII como seguidor de una bruja para desprestigiarlo. Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, y ello permitió conmutar la sentencia de muerte inicial por la de cadena perpetua.
Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán. Durante unos años, corrió el rumor de que no había muerto quemada en la hoguera, ya que habría sido sustituida por otra muchacha, para casarse posteriormente con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm

martes, 25 de mayo de 2010

EL ESCULTISMO PIERDE 2 ROVERS



El escultismo pierde a dos Rovers en manos de criminales cobardes en México
Ciudad Juárez, México - a 25 de mayo de 2010. Es con gran sentido de pérdida e indignación que la Organización Mundial del Movimiento Scout recibe la noticia del cobarde asesinato de Pedro González (21) y Alejandro Ruiz (18), ambos distinguidos Rover Scouts de la Asociación de Scouts de México. Pedro y Alejandro se encontraban conduciendo de regreso a casa el domingo 23 de mayo después de ofrecer un servicio Scout en un poblado cerca de Ciudad Juárez cuando fueron interceptados por un comando armado del crimen organizado. Dicho comando los persiguió durante algunos minutos en la carretera y disparó indiscriminadamente con armas de alto calibre, causando su muerte. La Asociación de Scouts de México montará una Guardia de Honor en su memoria en Ciudad Juárez, y coordinará una serie de actividades para promover una cultura de paz entre sus miembros y toda la sociedad mexicana.
Alejandro Ruiz y Pedro González fueron Rovers distinguidos que vivieron fielmente la Promesa y Ley Scout, y demostraron un alto espíritu de servicio en todo momento. Ambos estuvieron involucrados muy de cerca en el Descubrimiento Scouts del Mundo en Paz, y dirigían proyectos de promoción de la paz en su ciudad. Nuestros hermanos Scouts vivirán siempre en nuestra memoria como grandes hijos, amigos, estudiantes, Scouts, ciudadanos e individuos que lucharon incansablemente por dejar este mundo mejor de como lo encontraron. Es a través del servicio trascendental como lograremos recordarlos y honrarlos de la mejor manera.
La Organización Mundial del Movimiento Scout condena enérgicamente estas acciones violentas perpetradas en contra de jóvenes inocentes, e insta a todos los niveles del Gobierno de México a tomar las acciones necesarias para restablecer el clima de paz, estado de derecho, y respeto a los derechos humanos, especialmente entre niños y jóvenes. Como una fuerza social, Scouts de todo el mundo continuarán trabajando en la promoción de una cultura de paz y en hacer contribuciones constructivas para Crear un Mundo Mejor.
Se tomarán las medidas necesarias para asegurar un seguimiento apropiado al caso, así como para brindar el apoyo requerido a las familias de nuestros hermanos Scouts en todo momento. Alejandro y Pedro vivirán en la memoria de nuestro movimiento y en nuestros corazones como un ejemplo de nuestro compromiso por dejar este mundo mejor de como lo encontramos. Descansen en paz Alejandro Ruiz y Pedro Gonzalez.

viernes, 21 de mayo de 2010

101 años de los Scouts chilenos


La obra es fruto del escultor chileno Fernando Thauby, y fue realizada en 1915.Existen otras 2 reproducciones de la misma: La primera de ellas, se encuentra en Río de Janeiro, Brasil, y fue donada en nombre de la juventud chilena a los jóvenes brasileños por la ayuda prestada a Chile con ocasión del terremoto de 1923. Está emplazada en la Praia do Flamenco de dicha ciudad y en su base tiene inscrito:
"Siempre ListoAmistad Gratitud De los jóvenes de Chile a sus hermanos de Brasil
(http://historiadelosscouts.blogspot.com/2007/04/una-estatua-con-mucha-historia-estatua.html)



Reseña Cronológica de la História del Movimiento Scout en Chile.
23 de marzo de 1909, llega El General Lord Robert Baden Powell, visitando al presidente de la Republica de ese tiempo, don Pedro Montt,
25 de Marzo, realiza distintas actividades visitando los diferente regimientos militares, ya que ese era su objetivo, tan solo militar, pero se le solicita exponer el creciente movimiento scout de esos tiempos.
26 de marzo de 1909, a las 22:00 horas, en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, se lleva a cabo la Conferencia del general Baden Powell.(Discurso de Baden Powell)
.El primer grupo scout nace en el Instituto Nacional. El se llamó "Brigada Central", luego se pasó a llamar "Grupo Alcibíades Vicencio", en honor de su fundador..
05 de mayo de 1909, se celebra la primera reunión preparatoria presidida por el Dr. A.Vicencio, contando además con la presencia de José A. Alfonso, Gral. Arístides Pinto Concha, Rómulo Arriagada, Joaquín Cabezas, Fernando Schultz, Germán Valenzuela B., Juan C. Pérez, Juan A. Iribarren (Delegado de la Federación de Estudiantes) y el señor Jorge Westmann(secretario)
21 de mayo de 1909 se realiza la primera excursión en Los Morros, en el sector de Buin.
30 de abril de 1913, fallece en Santiago el Dr. Alcibíades Vicencio Tholar
En 1913, surge la primera Compañía de Guías en Rancagua, bajo la dirección de las profesoras Sara Vásquez e Irene Morales.
23 de noviembre se realiza la primera concentración de Scout en el Parque Cousiño (Parque O’Higgins)
El primer curso de formación de dirigentes se realizó en 1919, y en Chile el primer curso de características internacionales se dictó al final de año 1949.
13 de julio de 1926, nacen Los Rovers en Chile.
7 de Agosto de 1929 la delegación Chilena que viajó a jamboree de Inglaterra haciendo entrega a Baden Powell, la estatua "El Toqui", la que se encuentra en el Parque de Gilwell.
1930 Formación del primer Grupo Scout Católico en Viña del Mar.
17 de Septiembre de 1936 se crea la primera Brigada de Scouts Aéreos en Quinteros denominada "Rodolfo Marsh" que funcionó en la Base Aérea de Quinteros, de la Fuerza Area de Chile
1949 Se realiza el primer "Curso Preliminar" en Chile, dictado por Salvador Fernández Beltrán, de Método y Programa.
En los años treinta, los colegios particulares católicos en desacuerdo con la línea religiosa de la Asociación de Boy Scouts de Chile, se separan.
En los años cincuenta el Padre Roberto Polain, dirigente Scout Belga, une a los Grupos aislados de los Colegios Católicos y funda el Grupo en el Colegio Notre Dame de Providencia, siendo ellos la base de Federación de Scout Católicos de Chile, constituyeron una corriente renovadora en materia de conceptos metodológicos y dirigencia joven.
15 de junio de 1953 se crea la Asociación de Girls Guides de Chile, la que en 1957 se incorpora a la Asociación Mundial de las Guías Scouts.
1954 Fundación de la Federación de Scouts Católicos.
1967, algunos jóvenes del Equipo de Formación, se marginan de la Asociación, creando el Movimiento de Reforma Scout.
A fines de la década del 60 el panorama es el de una Asociación dividida y un Movimiento Scout repartido en cuatro distintas organizaciones.
Desde 1952 hasta 1969, se intentó unificar los distintos movimientos masculinos existentes.
En 1969 la Conferencia Mundial de Helsinki suspende los derechos a la Asociación, la que permanece al margen de la Organización Mundial hasta el año 1971.
En el año 1971 la Asociación es expulsada de la OMMS.
18 y 20 de agosto de 1972, el COCEC (Comisión Coordinadora del Escultismo Chileno) convoca al Congreso por la Unidad
12 ,13 y 14 de enero de 1973 se realiza en la Asociación de Boy Scouts de Chile, el Congreso de Reestructuración de la Asociación.
20 de noviembre de 1972 se firma el Documento Preliminar del Proyecto de Unidad, el cual entra en una fase de estudio durante todo el año 1973, culminando el 31 de diciembre de ese año, con la suscripción del documento definitivo de unidad, el que pone término a la Federación de Scout Católicos y al Movimiento de Reforma.
10 de Mayo de 1973, los representantes de la Asociación, de la Federación y del COCEC firman el Proyecto de Unidad, en el cual fueron establecidas las bases de la futura Asociación.
El mismo documento aprueba una nueva estructura, una nueva orientación conceptual y un nuevo método para la Asociación de Boy Scout, la que pasa a llamarse Asociación de Scouts de Chile, agrupando a todos los varones en una misma institución, la rige un Consejo Provisorio durante todo el año 1974.
20 de Julio de 1974 son publicados en el Diario Oficial los Estatutos de la Asociación de Scouts de Chile, existiendo legalmente unificados.
La Conferencia Mundial de Nairobi en Agosto de 1973, aprobó el reconocimiento Internacional a Chile, y a fines de Julio de 1974, durante la Conferencia Interamericana de Escultismo en Miami, lo hacen oficial.
1º y 2 de Noviembre de 1974 se aprueba un registro único y se realizan las primeras elecciones de autoridades de la nueva Asociación. El General del Aire (r) Armando Ortiz Ramírez asume la presidencia y Gerardo González Erba, que había sido Secretario General de COCEC, es elegido Jefe Scout Nacional.
Este paso consolida la existencia de una sola institución masculina.
.A fines de la década del 60, la crisis que vivía la Asociación de Girl Guides había motivado el surgimiento de unidades femeninas tanto en la Asociación de Boy Scouts como en la Federación de Scouts Católicos.
agosto de 1972, la Asociación de Girl Guides participa en el Congreso por la Unidad y suscribe un acuerdo con la Federación de Scouts Católicos, el que culmina el 12 de octubre de 1974, cuando la Rama Femenina de la Federación de Scouts Católicos y la Asociación de Girl Guides de Chile dan nacimiento a la Asociación de Guías de Chile.
Como las jóvenes que participaban en la Asociación de Boy Scouts no se integraron a la Asociación de Guías de Chile, la Asociación de Scouts que se constituyó en 1974 debió crear las subcomisiones de Alitas y Guías, estableciendo que no existirían unidades mixtas.
1976, se iniciaron conversaciones entre la Asociación de Guías y la Asociación de Scouts, las que culminaron en marzo de 1978 con la creación de la actual Asociación de Guías y Scouts de Chile.
1978, se fusiona la Asociación de Scouts y la Asociación de Guías, formando la Asociación de Guías y Scouts de Chile


estracto

Bibliografía: Asoc.de Guías y Scout de Chile(Wilfredo Valencia B.)